domingo, 11 de octubre de 2020

Ensayo reflexivo

 

ENSAYO REFLEXIVO

LOS ESTUDIANTES DEL AYER, HOY Y DEL FUTURO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en realizar un ensayo reflexivo sobre la temática de "Los estudiantes del ayer, hoy y del futuro.

Hoy en día se está aplicando en la educación de los estudiantes la tecnología que es de mucho aporte y facilidad en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

Los estudiantes con la tecnología tienen fácil acceso a una diversidad de información. 

DESARROLLO

Los estudiantes en el pasado eran memorísticos, repetitivos donde el maestro era el que transmitía los conocimientos y el estudiante el receptor.

Los estudiantes en la actualidad, persiguen un objetivo que es lograr una nueva capacidad, se valen de contenidos previamente diseñados, de estrategias de enseñanza y aprendizaje, de medios que favorezcan la asimilación de contenidos, de formas de organizar el espacio y tiempo de la clase y de un sistema de evaluación coherente.

El estudiante utiliza estrategias de apoyo que son conjunto de acciones que desarrolla el estudiante para garantizar que su aprendizaje sea de calidad, tiene que ver con propiciar condiciones externas así como utilizar técnicas que favorezcan la atención a la hora de recibir la información.

El docente como el estudiante realizan la apertura al conocimiento con el acompañamiento de las TIC. Obtener la información sin restricciones. Sin abandonar el pensamiento y la reflexión que caracteriza al ser humano.

Los autores reconocen dos direcciones en la motivación: el motivar y el motivarse. “Motivar al estudiante es orientarlo en una dirección y asegurar que se sigan los pasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje”. “Motivarse implica la búsqueda de la satisfacción por voluntad propia, o a través de la estimulación, para accionar intencionalmente y lograr la meta.

El estudiante está preparado mental y anímicamente para transformar la información en conocimiento propio. En la actualidad la educación es creativa, reflexiva, crítica, se está introduciendo la educación tecnológica a través de diferentes herramientas y recursos con el uso de diferentes dispositivos como la computadora, celular, etc.

Los estudiantes del nuevo milenio. Son digitales, con facilidad manejan las tecnologías, ellos utilizan y manejan equipos. Son constructores de su conocimiento, los maestros o docentes ya no necesitan exponer conceptos o definiciones, ellos tienen fácil acceso a una diversidad de información, por lo que para la evaluación no se les debe exigir la memorización de conceptos o definiciones; Asimismo, por naturaleza son diseñadores e innovadores, no precisan ingresar a cursos de computación para aprender, la tecnología la aprenden, aprendiendo errores, hasta lograr su objetivo. Por otro lado, desarrolla una comunicación, principalmente para sus redes sociales.

Los estudiantes del futuro, sean formados en valores al servicio de la sociedad, que tengan una relación con la ciencia y la tecnología, apreciando las múltiples opciones que les brinda el uso de las TIC como herramienta ante los diferentes ámbitos y posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

CONCLUSIONES. 

En el pasado los estudiantes eran sujetos a una educación tradicional con limitaciones. La educación era memorística, repetitiva, donde el maestro era transmisor del conocimiento y el estudiante el receptor. 

En la actualidad los estudiantes están dados a la investigación manejan las tecnologías, internet, el docente orienta a los estudiantes tomando en cuenta el avance tecnológico. 

Los estudiantes tienen fácil acceso a una diversidad de información, por lo que el docente se convierte en guía, orientador de los aprendizajes.               

 De: Caren Litzi Apahaza Carballo.

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