miércoles, 21 de octubre de 2020

UNIDAD TEMÁTICA 9

MARKETING RELACIONAL

El Marketing Relacional  es el proceso que integra al servicio de cliente con la calidad y el marketing, con el fin de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes, a partir de estrategias de construcción y diseminación de marca, prospección, fidelización y creación de autoridad en el mercado.

OBJETIVO: Los estudiantes tendrán la capacidad de comprender y/o utilizar un conjunto de estrategias y métodos para crear una relación de largo plazo con el cliente, además de convertirlos en defensores y promotores de la marca.

Sistema de Conocimientos

Sistema de Habilidades

Sistema de Valores

Analizar el comportamiento de los consumidores y en torno a sus necesidades diseñar acciones que buscan facilitar la interacción con ellos y brindarles una experiencia satisfactoria.

Contenidos Mínimos

1.    Gestión de las relaciones con los clientes (Crm)

2.    Satisfacción y fidelización de clientes

3.             Crm analítico, operacional y colaborativo

4.    Programas de recompensas, comunicación e incentivos.

 

·         Muestra la capacidad de identificar, crear, mejorar y mantener las relaciones de las empresas con sus potenciales clientes con el fin de conseguir satisfacerlos y retenerlos, evitando que puedan ser tentados por la competencia para probar un nuevo producto o servicio.

·         Conocer las bondades o beneficios que se tienen al dirigir negocios electrónicamente aplicando la gestión de las relaciones con el cliente como nuevas  herramienta para las actividades de marketing

·         Identificará y pondrá en  práctica, el servicio al cliente, la cordialidad, responsabilidad,  la comunicación y la empatía; para  fortalecer y lograr  las  relaciones sociales con los consumidores.

 

 

Métodos

Actividades a Desarrollar

 Explicativo

La docente desarrollará la parte teórica explicando distintos tipos de estrategias para mantener el contacto constante con los clientes, ofreciéndoles ayuda, contenido, información para responder a sus preguntas. 

Práctico

Luego, guiándose en los 3 pilares del marketing relacional,  creará relaciones mutuamente satisfactorias y a largo plazo con los mercados clave (consumidores, proveedores y distribuidores), con la finalidad de conseguir y mantener procesos de intercambio con ellos a largo plazo, además de lograr su preferencia hacia la empresa y/o sus productos y servicios.

Análisis de los casos

Los estudiantes realizarán una actividad grupal eligiendo una empresa y producto y/o servicio, para identificar y ejecutar conocimientos y habilidades técnicas y comerciales entre la empresa y su mercado clave (consumidores, proveedores y distribuidores) de ésta manera acrecienta la confianza, el conocimiento y el interés mútuo, lo que puede permitir la generación de nuevos negocios conjuntos.

Medios Didácticos

Data display; computadora; pizarra, marcadores; mapas conceptuales y mentales.

 


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