UNIDAD TEMÁTICA 9
MARKETING RELACIONAL
El Marketing Relacional es el proceso que
integra al servicio de cliente con la calidad y el marketing, con el fin de
establecer y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes, a
partir de estrategias de construcción y diseminación de
marca, prospección, fidelización y creación de autoridad en el mercado.
OBJETIVO: Los estudiantes tendrán la capacidad de comprender
y/o utilizar un conjunto de estrategias y métodos para crear una relación de
largo plazo con el cliente, además de convertirlos en defensores y promotores
de la marca.
Sistema de Conocimientos |
Sistema de Habilidades |
Sistema de Valores |
Analizar el comportamiento de los consumidores y en torno a sus
necesidades diseñar acciones que buscan facilitar la interacción con ellos y
brindarles una experiencia satisfactoria. Contenidos Mínimos 1. Gestión de las relaciones con los clientes (Crm) 2. Satisfacción y fidelización de clientes 3. Crm analítico,
operacional y colaborativo 4. Programas de recompensas, comunicación e incentivos. |
·
Muestra la capacidad de
identificar, crear, mejorar y mantener las relaciones de las empresas con sus
potenciales clientes con el fin de conseguir satisfacerlos y retenerlos,
evitando que puedan ser tentados por la competencia para probar un nuevo
producto o servicio. ·
Conocer las bondades o beneficios que se tienen
al dirigir negocios electrónicamente aplicando la gestión de las relaciones
con el cliente como nuevas herramienta para las actividades de
marketing |
·
Identificará y pondrá en
práctica, el servicio al cliente, la cordialidad, responsabilidad, la
comunicación y la empatía; para fortalecer y lograr las relaciones
sociales con los consumidores. |
Métodos |
Actividades a Desarrollar |
Explicativo |
La docente desarrollará la parte teórica explicando distintos tipos de
estrategias para mantener el contacto constante con los clientes,
ofreciéndoles ayuda, contenido, información para responder a sus
preguntas. |
Práctico |
Luego, guiándose en los 3 pilares del marketing relacional, creará relaciones mutuamente satisfactorias y
a largo plazo con los mercados clave (consumidores, proveedores y
distribuidores), con la finalidad de conseguir y mantener procesos de
intercambio con ellos a largo plazo, además de lograr su preferencia hacia la
empresa y/o sus productos y servicios. |
Análisis de los casos |
Los estudiantes realizarán una actividad grupal eligiendo una empresa
y producto y/o servicio, para identificar y ejecutar conocimientos y
habilidades técnicas y comerciales entre la
empresa y su mercado clave (consumidores, proveedores y distribuidores) de
ésta manera acrecienta la confianza, el conocimiento y el interés mútuo, lo
que puede permitir la generación de nuevos negocios conjuntos. |
Medios Didácticos |
Data display; computadora; pizarra, marcadores; mapas conceptuales y
mentales. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario