UNIDAD TEMÁTICA 5. DECISIONES SOBRE PRECIOS
Se refiere al valor en dinero que será cobrado al cliente por el producto, servicio o idea que se le brinda, después de una evaluación completa de los costos de producción y del margen de lucro. De igual modo, la variable del precio hace referencia a las formas de pago.
Objetivo Particular: El estudiante conocerá y podrá identificar que para fijar el precio de los productos es necesario analizar todas variables del mercado y la competencia. Evitando así caer en el error común de fijarse en los precios basándose únicamente en los costos, teniendo este tipo de procedimiento muchos problemas. El precio se decide o se marca evaluando los costes de producción y el margen de beneficio.
Sistema de Conocimientos |
Sistema de Habilidades |
Sistema de Valores |
Analiza, identifica lo que es la toma de decisiones sobre los precios, tomando en cuenta los diferentes factores (rubro, materia prima, permisos y otros) de la institución.
Contenidos Mínimos:
1. Introducción. 2. Conceptos. 3 . Características. 4. Objetos y estrategias que pretenden la política de precios en la empresa. 5. Métodos para la fijación de precios 6. La decisión final sobre los precios. 7. Organización y planificación de las ventas. |
Obtener capacidad de realizar el análisis conjunto de las estrategias y así tener en cuenta los costos para establecer el precio teniendo en cuenta que:
Si los costos son altos el precio de venta puede quedar fuera de mercado.
Conocer el precio máximo que se puede establecer en la competencia
Analizar las ventajas y desventajas que presenta la empresa con respecto a la competencia para fijar los precios por encima, inferiores o iguales a los establecidos por ella.
Respecto al precio percibido por los compradores si es inferior al que la empresa considera como rentable, deberá reducir costos o trasladarse a otra actividad. |
Comprenderá y determinará la decisión sobre fijación de precios, analizando cada método de forma aislada, ya que individualmente solo ofrece una visión parcial sobre la consecuencia que se deriva de su aplicación. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario