jueves, 8 de octubre de 2020

 ELAB: MARIANA AYLLON 

ENSAYO REFLEXIVO: LOS ESTUDIANTES DE AYER, HOY  Y DEL  FUTURO 


INTRODUCCION

El papel, puesto y función, tanto del profesor como del estudiante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje están condicionados dentro de una sociedad cambiante, ya que esta con el paso del tiempo va modificando la forma de concebir a la educación.

 Cuando nosotros nos referimos a los estudiantes del ayer podemos observar que es completamente distinto a los estudiantes de ahora, antes los estudiantes no podíamos refutar las ideas del docente, se tenía que aceptar todo tal cual el docente nos enseñaba, en cambio ahora el alumno debe analizar y debatir con el docente sus puntos de vista, el estudiante ahora puede cuestionar incluso los conceptos del docente.

En los estudiantes de futuro se puede ver claramente con el avance de la tecnología y las situaciones coyunturales que se a traviesa que la educación puede será netamente virtual.

DESARROLLO

·       Estudiantes Del Ayer:

 El estudiante del ayer tenía que recibir, grabar, repetir, aceptar sin discutir; el profesor era visto como un “magnetizador o hipnotizador intelectual moral: el sacerdote de las grandes ideas morales de su tiempo y de su país”, eso en aquella época.

Este tipo de educación la conocemos como educación “TRADICIONALISTA” cuyos docentes pensaban y creían siempre tener las razón, muy autoritarios y sobre todo recurrían a la memorización.

Como estudiantes no se podía estar en desacuerdo con el profesor ya que según él siempre tenía la razón, eran estudiantes reprimidos y sin autonomía. Se propiciaba un ambiente de temor, miedo, pasividad “obsolencia”.

·       Estudiantes Del Hoy:

Las máquinas y la tecnología vienen en auxilio del hombre, y cumplen la tarea informadora.

En la actualidad el estudiante tiene la libertad de opinar de hacer saber sus ideas, pensamientos, conocimientos, pasa de ser el sujeto Pasivo a ser un sujeto “Activo”.

El docente se convierte en un fomentador de análisis, inductor de cambios, activador de la búsqueda, motivador y facilitador de experiencias; esta frente a un grupo estudiantil que piensa, crea, transforma, organiza y estructura conocimientos en un sistema personal y dinámico, que elige y actúa autónomamente, como sujeto que es del proceso educativo.

·       Estudiantes Del Futuro:

Nuestra sociedad nunca deja de cambiar, y nunca dejamos de aprender. Como resultado, nuestros sistemas educativos están bajo una presión constante para incorporar nuevas ideas y nuevas tecnologías lo que en última instancia permite desarrollar medios innovadores para inspirar a la próxima generación.

Los estudiantes del futuro tendrán que conectar su aprendizaje de las máquinas, de una manera que en épocas anteriores era inalcanzable, su aprendizaje estará desarrollado con el acceso a la información y a los avances en las tecnologías digitales.

En la Cumbre  sobre la Educación se anunció que los estudiantes en Estados Unidos recibirán una formación con acceso a las ciencias de la computación desde Parvulario hasta Secundaria, específicamente, el programa proporcionará a cada estudiante habilidades informáticas de acuerdo a las demandas que necesitarán para unirse al mercado laboral.

La educación será solo personalizada, los estudiantes pasaran mucho tiempo involucrando a los profesores individualmente, y se ejecutaran como tutorías individuales de un modo totalmente virtual pero tremendamente real en cuanto a la percepción sensorial.

CONCLUSION

Desde mi punto de vista es un avance bastante bueno, el que los estudiantes han ido logrando; desde dejar de ser sujetos pasivos en la educación,  en el hoy son sujetos activos, que están incentivados por sus mismos docentes al análisis, a la creación.

Los estudiantes del futuro estarán educados por la tecnología es un avance bastante gigantesco para la humanidad que desde pequeños se les enseñe programación, se les entrene para poder enfrentar un mercado laboral que se basará en la tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario